January 1, 2005

Mira que BONITOO!!!

Empezando el 2005 con un Blog...a ver qué tal sale...
La verdad no soy muy buena con esto de lo escrito, pero a ver cómo me va...veamos si las clases de redacción avanzada de la prepa sirvieron de algo...

Andábame yo reflexionando sobre las fiestas que acaban de pasar, y todo el alboroto que se arma alrededor de ellas...Navidad, Año Nuevo, y las que vienen de Reyes...
Ahí­ te va NAVIDAD...
Recordé cómo era cuando era niña; la emoción que te daba...Una esperando ansiosa por los regalos, la comida, los juegos, la piñata, los dulces; todo se sentí­a bien, y todo era muy mágico en aquel entonces...
Conforme vas creciendo, te vas dando cuenta de todo...primero que nada: NO HAY SANTA CLAUS!!....que noticia tan más horrible!!!!! le quitan toda la ilusión y la magia a la temporada...
Existe gente que en realidad celebra lo que se debe en la Navidad..el nacimiento del niño Dios...pero háganme el favor!!! HASTA EL MÁS ATEO pone el pinito, pone foquitos, compra regalos,y hasta casi creo pide posada...OK...si no creen en nada...pos no lo celebreeeeen!!!
Ahí­ es donde te das cuenta que se usa a la Navidad como una estrategia meramente publicitaria y comercial...
AHH! Y ahí te va...todo en ambiente navideño... En Liverpool te ponen el Noviembre Navideño..si no es que antes, y ahí­ te andan rematando todo, y ahí­ vas de guaje, compre y compre...
Y no es por nada, pero la Navidad se siente por que el HEB, el Wal Mart, Valle Oriente y todas esas fregaderas te lo van recordando desde Octubre...nomás quitan lo de Halloween, y sabes que ya vieneee!!! se acercaaaa!!!!!....se acercan los caramelos, foquitos, santas por todas partes, renos, nochebuenas, y sin fin de adornos rojiverdes...
Nombre...y espérate el Año Nuevoo!!!!
Después de los remates y descuentos en las tiendas un dí­a después de Navidad, sabes que se acerca el AÑO NUEVOO....y todos los años es el mismo cuentoooooo....
Las uvas, ni sabes para que son..dizque deseos, pero en realidad alguien puede pedir un deseo por segundo y empacharse una uva a la vez??...Yo en lo personal nunca eh podido....NOMBREEE y espérateee....si te tocan con semillitaas las uvas...NOOOOOOO...ahí­ sí valiendo gorro...
"No...sí...los propósitos..ESTE AÑO SÍ LOS CUMPLO"...
Dónde habré escuchado eso yo??....AHH sí­!! el año pasadoo!! claaaaaaaroo!!...
Les digo que es el mismo cuento....y se cumplen!?! JAJA...alguien llega el 31 de diciembre y dice: "Sí­...me acuerdo de los propósitos que hice, los cumplí­ todos"?!?..en realidad eso ha pasado??...Seguramente andábas pedísimo, y ni al día siguiente te acuerdas de lo que hiciste la noche anterior...menos el resto del año...y muchisimo menos al final...
Ni hablar de los rituales de los colores de la ropa interior, las maletas, el huevo, la escoba, el Santo Niño de Atocha, los zapatos, el dinero, y todas esas fregaderas que se han ido llevando de generación en generación para servir absolutamente de NADA!
DÃía de Reyes?
Las típicas roscas de La Lety...por que antes se compraban en la Pastelerí­a Monterrey, pero ahora son EL GLOBO, y la méndiga rosca me viene valiendo un ojo de la cara, con eso que los niños son de ORO...
Bueno, total... llega el momento de partirla...
Que rico!!...con tu chocolatito, tu pedacito de rosquita, platiquita en familia...y te vas dando cuenta que te tocó EL MONO!!!...te sientes agraciada....pero pronto eso termina...cuando te vas dando cuenta que a todos les salió...por que la méndiga rosca traía empachados como 26 monos, y era para 10 personas...y que se arma la tamaliza!!
Bueno...y acá en Monterrey no se acostumbra mucho que los Reyes Magos te traigan regalos....pero qué pinche se siente cuando estás en la primaria y a tus amiguitas les trajeron algo los méndigos Reyes y a mí­ ni un che chicle...se siente bien gachooo...
Se siente el rechazo, que algunos años más tarde será razón para asistir a un psicólogo...
Pero aún con todo esto....
QUE BONITAS SON ESTAS FIESTAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!

3 comments:

Anonymous said...

Fiestas, Sociedad, Diseño y Consumismo...

La verdad la navidad como la mayoria de las fechas a conmemorar, llámese dia del padre, dia de las madres, navidad, reyes, y el mas reciente: dia de los abuelos... [que yo de niña jamas oi nombrar... y si uds. si ahi disculparán me quede practicamente sin abuelos desde pequeña...]
Todo ha sido utilizado no para demostrar un sentimiento o para vivir una creencia o para "verdaderamente" disfrutar de alguna festividad... todo es producto del marketing...
pero esto va mas alla de una simple compra de regalos... es toda una mentalidad la que se crea en cuanto a la mejor manera de celebrar... ¿cual es la mejor manera?, pues gastando más, adquiriendo más,consumiendo más... todo, para llenar un "vacio" que casi por default tenemos todos, y que es, la ambicion, [que conste que no estoy del todo en contra de la ambicion, la ambicion es buena, pero como en el alcohol todo con medida]el demostrar que tenemos un poder adquiscitivo superior, y que por eso somos mejores personas, y formamos parte de una status mas alto...

Ahi va un ejemplo, ayer, tuve que ir a la escuela, y pues como no habia quien me llevara me fui en camion... gente de todo tipo subia... desde el mas pinche albañil hasta la secretaria maquillada con "meibelin niu llork" con grandes aires de grandeza... el típico desfile de estereotipos cuando se viaja en camion...

En eso se sube una mujer de unos 25 años... gorda, morena, chappara, pelo negro rayos rubios que se debieron haber retocado hace facil 6 meses... eso no fue lo que me llamo la atencion... lo que si atrajo mi vista fue la bolsa que cargaba... era una bolsa de carton de A|X algo arrugada y manchada, pero la portaba con un orgullo... y la movia para adelante y atras y a un lado y a otro con tal de mostrar su bolsa a los demás pasajeros...

Despues entre las calles por las que pasamos, vi a un niño, de unos 11 años la ropa sucia, pantalones rotos, se veia sucio, y flaco flaco, vivo reflejo de la colonia en la que vivia... iba con un grupo de niños vestidos igual que el...
los niños traian sus bicis viejas y maltratadas... pero el niño que capto mi atencion, traia un scooter no se si era electrico o de gasolina, traia un faro, limpísimo, digno de un aparador de liverpool...

Y esto no representa problema, cada quien tiene su ilusion infantil... el problema es cuando este sentimiento de querer tener mas y de consumismo "enfermo" se queda hasta cuando se es adulto...

No soy la mejor para hablar y mucho menos para criticar el mktng, ya que yo misma voy a vivir de eso... estudio diseño grafico y mi trabajo es que mediante mi anuncio o mi cartel, o mi folleto o equis, impactar al cliente y hacerlo que compre... es un circulo vicioso interminable, pero a todos parece gustarnos... comprar, comprar, comprar !! mall madness !

Tampoco me gusta encasillar mi carrera, ya que dentro de toda el area de mercadotecnia, economia, publicidad, dentro de todo este mundo de consumismo y numeros, el diseño viene a "endulzar" todo este proceso...

Ademas de no descartar, el lado social del diseño... cartales de conciencia social y esas cosa... que la vdd no nos hagamos weyes, eso no vende... pero bueno...

En este tiempo todo es consumo, compras, adquisicion, todo lo que llene ese "hueco" y desgraciadamente, ese hueco, se instala tambien en fechas en que se deberia de pensar otra cosas, apreciar otras cosas...

Habria que redefinir las fechas y sus significados, lo que realmente signifiquen, para nosotros...

a ver si de esa manera, al darle mas importancia a la fecha en si mas que al consumismo, la desilusion o el sentimiento inevitable de "vacio", de "vuelta a la realidad" se disminuye un poco...

y acabandose las fiestas, el rico a sus riquezas y el pobre a sus pobrezas...


mmmm creo que ya me alargue mucho no? ahahhah hace mucho que no escribia...


Veronica Garcia

Anonymous said...

LAS MALETAS SI FUNCIONAAAN!!!!!!!!!

Ya vez, las dos veces ke me eh salido corriendo con maletas me fui un mes de vacaciones.....

Saliste tu con maleta? yo ahora no pude, porke nos pasamos el anio nuevo en un "club" (porke aki todo es pub, o sea bar, o club o sea antro) uy uy me creo mucho

Pero bueno, cuidate

Bye

Anonymous said...

Pinche vieja mamona a mis muñequitas elizabeth me las dejas en paz. pendeja
al menos ellas son importantes y si el programa esta tan malo, por k kres k ha durado mucho hija de la chingada creo k tu eres la frustrada por no ser importante, rica, bella y admirada como ellas